sábado, 31 de octubre de 2009

Acerca de las publicaciones

EL Día, Domingo 9 de Enero de 2005

Recuerdo del siglo XX

Por Galvarino Peralta

Uno de los aspectos culturales más trascendentes para la Humanidad durante el siglo XX, lo constituyó el avance en las comunicaciones. El progreso logrado en las transmisiones internacionales, que permitían recibir noticias provenientes de lejanos países, a las que se le agregaron imágenes fotográficas, que ilustraban el suceso acontecido, hizo posible tener conocimiento de hechos relevantes en el más breve tiempo. Casi cien años después que Camilo Henríquez publicara La Aurora de Chile en una imprenta de Hoevel, en Santiago en 1812, y después el Monitor Araucano, que preferentemente informaba sobre medidas oficiales, la prensa se fue ampliando en número de periódicos. Igualmente sucedió en las provincias y por constituir una novedad, esas publicaciones fueron orientadas a lograr determinados objetivos, según los intereses de sus propietarios. En la región hubo muchas publicaciones, pero la mayoría tuvo corta vida. Entre las que permanecieron varios años se puede mencionar a El Chileno, que se imprimió en La Serena desde 1906 a 1945. En Ovalle, El Tamaya circuló en las décadas de los '10, 20 y '30. En Vicuña se publicó La Opinión, desde 1904 a 1943. En Coquimbo, El Empleado salió a la venta desde 1939 hasta 1941. Otros que se conocieron a comienzos del siglo XX fueron: La Libertad, El Choapa, La Voz de Elqui, Voz de Illapel y El Coquimbo. Posteriormente lo harían El Serenense, El Regional de Coquimbo y el actual El Día de La Serena.
Esos primeros periódicos ofrecían muchas noticias de carácter nacional; bastante propaganda comercial; comentarios y poemas escritos por autores de la zona e incluso publicaban determinadas novelas por episodios. Se incluían algunos breves comentarios sobre actividades sobre actividades locales; se llamaba a propuesta para la construcción del nuevo hospital de la Serena; Amenábar y Cía. ofrecía en Coquimbo vinos de Morgan Brother, destacando el oporto, el jerez y la champaña. Por su parte, la fábrica Rivadeneira ofrecía sus característicos muebles confeccionados en buena madera, los que aún pueden encontrarse en hogares de Elqui y La Serena. En el aspecto social se destacaban despedidas de personas que se alejaban de la zona, como también el malón que se le ofrecía a doña Inés K. V. de Floto, en su casa de calle 0'Higgins. Un periodista consultaba a una dama sobre el sufragio femenino, obteniendo el siguiente comentario: ¿pueden negar los hombres que el despojo arbitrario de nuestros derechos no es sino el despojo del débil por el fuerte?
En esos años, la ilustración de las noticias utilizando las fotografías empezó a ser más frecuente, sin embargo, el sistema de impresión no permitía aún reproducciones nítidas tal como se puede observar en el recuerdo, que por la prensa se hace de un nuevo aniversario de la muerte de la poetisa elquina María Isabel Peralta. Los dibujos que se emplearon hasta comienzo de siglo para complementar el texto quedaron relegados a la propaganda comercial. conservando el estilo que representó o caracterizó a la "nouvelle epoque".

Sugerencias o colaboraciones se agradecerá efectuarlas a:
Galpehe@mixmail.com o al fono (02) 6979734

No hay comentarios:

Publicar un comentario